top of page
BANNER002.png

2024 NACIONAL Y NACIONALITO

Definidas las fechas del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024.



• Nacional Charro se realizará del 16 de octubre al 3 de noviembre en San Luis Potosí.

• Aguascalientes recibirá el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas.

• Sanas las finanzas de Federación y avanzada labor de credencialización a nivel nacional.


Fuente: Federación Mexicana de Charrería.


Este miércoles se celebró la Junta Ordinaria de trabajo del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería en la sede de la capital de la República, donde se informó que las fechas del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 serán del 16 de octubre al 3 de noviembre.




Lo anterior formó parte de los temas fundamentales que se abordaron en la reunión, que fue encabezada por el presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por integrantes de su Consejo Directivo y presidentes de uniones de asociaciones de charros de estados; el secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez, llevó la batuta de la orden del día.


Se hizo del conocimiento que el próximo Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2024 se realizará en la Arena San Marcos de Aguascalientes, única sede que cumplió en tiempo y forma de presentar su candidatura por escrito y con respaldo del Gobierno del Estado; este evento terminará el domingo 18 de agosto, y comenzará dependiendo la cantidad de equipos, escaramuzas y charros completos participantes.


La fecha límite para clasificar o confirmar participación será el próximo 23 de junio, y el día 26 de junio se realizará el sorteo para acomodo de los equipos, escaramuzas y charros completos que participarán en la fiesta nacional de la niñez y juventud de a caballo, auténtico semillero de la charrería.


El ingeniero José Antonio Salcedo presentó su informe de actividades en su carácter de presidente de la Federación, donde hizo un relato pormenorizado de sus visitas a lo largo y ancho de la geografía charra nacional, así como de su asistencia a las acciones realizadas en los Estados Unidos de América, donde fue testigo del entusiasmo con que se aboca la tradición charra mexicana.



Se informó también sobre el buen estado de las finanzas de la Federación, por parte del secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, pues en el periodo del 1 de febrero al 31 de marzo se tuvieron ingresos por 11.26 millones de pesos y egresos por 5.16 millones, con un superávit de 6.10 millones, teniendo un saldo de 10.68 millones de pesos, así como que el Fondo de Charrería está a punto de llegar a los 20 millones de pesos.


La mayor parte de ingresos derivan de cuotas y seguros, y en este punto es necesario destacar la importante labor tanto de los PUAS estatales como del personal administrativo de la Federación, que ha venido realizando visitas a diversas entidades federativas, donde las asociaciones de charros han podido realizar el proceso de federada de forma ágil, permitiendo la completa credencialización de sus agremiados, de cara a los campeonatos estatales.


Así, el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, hizo del conocimiento que, al 24 de abril, se han emitido 13,353 credenciales de charros y 4,940 de escaramuzas, para un total de 18,293 credenciales a nivel nacional, restando los siguientes estados en enviar información: Morelos, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y UNAM, en México, y del vecino país del norte Georgia, Idaho, Nuevo México, Oklahoma y Virginia.


El secretario del Deporte, Joel Gómez Castillo, realizó el informe de actividades de campeonatos estatales: en la categoría Infantil y Juvenil ya han concluido Hidalgo y Guanajuato, y están por iniciar Querétaro y el Estado de México.


En categoría Libre ya han concluido los estatales de Aguascalientes, Campeche y Sinaloa, así como las primeras fases de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Querétaro; está en curso Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala, y por iniciar Guerrero, Baja California, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Nevada.


Finalmente, el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, realizó un informe sobre las sobresalientes actividades que tuvieron lugar este mes en Texas, donde charros y damas charras fueron homenajeadas por el Salón de la Fama de los Vaqueros en los Estados Unidos de América, poniendo al deporte de la charrería y a la cultura mexicana en lo general en tan importante palestra, acaparando reflectores.


Además realizó la invitación a todos los asistentes a apoyar en la donación de elementos para enriquecer el acervo del Museo de la Charrería, que cuenta con su propia página web, así como el éxito que han resultado las transmisiones gratuitas de los campeonatos estatales que se están celebrando en diversos puntos del país.


455 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page